Datos curiosos para iniciar el viaje
- Cual es la diferencia entre Irlanda e Irlanda del Norte?
- Irlanda es una república independiente desde 1922 y forma parte de la Unión Europea, su moneda es el euro y hasta ahora no se requiere permiso especial para ingresar. Esta ubicada al sur de la isla y su capítal es Dublín.
- En ambas Irlandas se habla Inglés, sin embrago en la Republica de Irlanda también se habla Gaélico Irlandes y desde que se cruza la frontera los anuncios de trafíco estan en ambos idiomas. En Irlanda del Norte ademas del inglés se habla también Ullans.
- Para quedar claros son República de Irlanda e Irlanda del Norte y ambas estan en La Isla Esmeralda.
- Dublín esta a solo 2 horas de Belfast, las carreteras se encuentran en muy buen estado y es muy fácil manejarse por toda la isla. El paisaje durante el camino es alucinante.
- Para viajar entre ambas no existe una frontera física.
- De los 32 condados que hay en la isla 6 pertenecen a Irlanda del Norte y 26 a la República de Irlanda.
- La mejor forma para recorrer la isla es en auto, ya que te da la posibilidad de conocer muchos lugares en poco tiempo, la isla en general es hermosa, sus paisajes te quitan el aliento y su rica historia y legado cultural Celta le da un toque de magía a todo el recorrido.
- Quieres conocer un poco mas de La República de Irlanda?https://4piesviajeros.com/2025/05/21/guia-de-viaje-galway-y-acantilados-de-moher/
- Clima.- Siempre llueve, incluso los irlandeses lo toman a broma ya que puede haber un sol radiante y en un minuto caer un chaparrón.
- Platillo típico.- No hay mucha diferencia entre ambas Irlandas, comimos mucho fish&chips, deliciosos pay de cordero, salmón chowder, los favoritos fueron el estofado irlandes a la guinness y las croquetas de salmón, la gastronomía irlandesa es variada y deliciosa.
- La cerveza Guinness sabe mucho mejor en Irlanda que cualquier otro lugar de Europa.
- Cuantos dias? Para poder disfrutar la belleza de la isla 8 días son buenos.
Dublín
No esperabamos encontrar una ciudad con tan buena vibra, Dublín es una ciudad llena de jovenes, de cultura, historia y de vida nocturna, una ciudad llena de pubs y lugares fascinantes.

Nuestro camino inicio en Belfast y en el camino nos encontramos con muchos castillos, la verdad fue difícil decidir cual visitar antes de llegar a Dublín, al final decidimos conocer el Castillo medieval de Sword, construido en el año 1200, se encuentra a solo 20 minutos de Dublín esta restaurado y nos gusto mucho, Irlanda tiene miles de castillos y uno no se cansa de visitarlos.
Afuera del castillo hay aparcamiento con costo 2 euros la hora, nuestra visita duro justo 50 minutos se recorre rápido.
Al llegar a la ciudad el único inconveniente que encontramos fue el alto costo del estacionamiento, 4 euros la hora y como elegimos hospedamos en el corazón de la ciudad, pues no usamos el auto en 2 días. Dublín se recorre muy fácíl a pie.
Pero que ver en la ciudad?
Recorrer la zona de Temple Bar. Es una zona muy animada con pubs con música en vivo y restaurantes a cada paso, el pub mas famoso es Temple bar siempre lleno y que no acepta reservaciones, si se tiene suerte se puede entrar a tomar una buena pinta de Guiness, nosotros no lo pudimos hacer ya que estaban filmando una película y estaba cerrado, pero igual lo conocimos por fuera y como no era nuestro principal objetivo tampoco paso mucho.
Castillo de Dublín. Construido por los normandos sobre un asentamiento vikingo hace 800 años, durante 700 años fue la sede del gobierno británico en Irlanda. La visita guiada tiene un costo de 10 euros y se puede comprar al llegar, el horario es de 9:45 – 17:45 hrs pero no se permite la entrada después 17:15 hrs, también hay visitas autoguiadas pero no tienen incluido el tour por el asentamiento vikingo ni por la capilla real. La visita estuvo genial nuestro guía nos transporto en un viaje fantastico por la historia de Irlanda, que es muy amplia desde la llegada de los Celtas en el siglo VIII A.C, Vikingos, Normandos, Ingleses, guerras y revoluciones hasta su independencia. Un tour de 2 horas muy recomendable.



Caminar por Grafton Street. La calle peatonal mas famosa de Dublín por sus lujosas tiendas, singulares cafés y el talento de los buskers que se ven por todos lados, buscando un golpe de suerte como el de Ed Sheran que inico su carrera músical tocando aquí. Si deseas conocer uno de los cafés mas antiguos de Dublin no te pierdas Bewley´s café. Grafton es una calle animada que se difruta al ritmo de la música.
Estatua de Molly Malone. Cuenta la leyenda que Molly era una hermosa pero pobre vendedora de mariscos que recorria las calles de Dublín con su carreta llena de ostiones y mejillones vivos, un dia le dio fiebre y murio joven convirtiendose en un espiritu errante que sigue recorriendo las calles de Dublín, gritando «Alive Alive criying cockles and mussels» es un simbolo para los dublineses, en 1883 se escribio la primera canción de Molly que representa la dura vida de Dublín en la antiguedad y aun sigue siendo un himno para los dublinenses. Existe la superstición de tocar el escote de Molly para regresar a Dublín. La estatua se encuentra en la calle Suffolk cerca de la Universidad de Trinity.
St. Stephen Green. Ubicado en el centro, es el parque mas antiguo de Dublín, en 1163 se encontraba en las afueras de la ciudad y se ocupaba para llevar a pastar al ganado, en 1164 el gobierno decidio convertirlo en parque y a su alrededor se desarollaron complejos habitacionales de estílo georgiano para la alta sociedad de ese tiempo, dentro del parque hay una sección planificada para invidentes con plantas aromáticas y descripciones en Braille, el parque tiene 3.5 km de senderos verdes, un lago con cisnes, la cascada y la piedra de Pulham, así como algunas esculturas de personajes emblemáticos de Irlanda. En verano hay temporada de conciertos gratuitos dentro del parque y en abril y mayo es temporada de cerezos en flor, depende del clima cuanto darle de tiempo a la caminata porque como bien hemos dicho, en Irlanda puede haber un sol radiante y en un segundo caer un chubascón, bien vale la pena darle 1 hora para conocer este hermoso parque que se encuentra al final de Grafton street.



George st. Arcade. Es el primer centro comercial construido en Irlanda en 1881, es uno de los mercados urbanos mas antiguos de Europa, con un estílo victoriano se ubica en el barrio cultural a 5 minutos a pie de Trinity College, esta techado y dentro hay gran variedad de boutiques con concepto alternativo y vintage, tiendas de souvenirs y música funky, alrededor hay gran variedad de restaurantes con variedad de precios, aqui es donde esta el restaurante del chef Jamie Oliver. La zona de George st. es totalmente ecléctica, combinando lo moderno con lo antiguo, cultura, arte, pubs, cafés, tiendas y restaurantes en un ambiente muy animado.
O´Conell Bridge. Es el puente mas emblemático de Dublín, tanto como la Torre Eiffel lo es para París, construido en 1791 es famoso por ser mas ancho que largo y es cruzado por mas de 30,000 personas al día, une O´Conell street con D´Oiler street.
Catedral de San Patricio. Se tiene la creencia que justo en este sitio estaba el pozo donde San Patricio bautizo a los coversos del siglo V, la catedral actual de estílo gótico, se construyo entre 1191 y 1270, la entrada tiene un costo de 11 euros por persona lo que nos parecio bastante alto, sin embargo entramos y nos parecio linda pero no espectacular. Presentamos nuestro respeto porque sabemos lo que representa para los irlandeses.
Trinity College. Es la universidad más antigua y prestigiosa de Irlanda y es espectacular, se fundo en el año 1592 por la reina Isabel I de Inglaterra, su arquitectura tiene tanto edificios antiguos como modernos, mezclarnos con los etudiantes para caminar por el campus fué muy agradable, tiene una cafeteria donde se puede pasar a comprar algun refrigerio y también se puede pasar al wc.

Old Librery y el Libro de Kell. La mas alucinante del mundo mundial, importante mencionar que la entrada ya no es gratuita, dejare por aquí la página oficial para la compra de boletos en linea, igual se pueden comprar llegando a la universidad pero estan mas económicos en linea. y en temporada alta se ahorra uno ademas las filas. https://www.visittrinity.ie/book-of-kells-experience/



La experiencia vale cada euro pagado, la Biblioteca antigua es una pasada, aún cuando se han retirado muchos libros para su mantenimiento y hay muchos estantes vacios, el simple hecho de saber que alberga 6 millones de libros eriza la piel, pero vamos, lo que a nosotros nos cautivo fue Long Room, la belleza de la sala de lectura con miles de estanterias de madera con bustos de filosofos y escritores, el techo abovedado, las escalera, la armonia que presenta en conjunto es realmente alucinante.

El libro de Kells fué creado por monjes Celtas en el siglo IX, contiene los 4 Evangelios del Nuevo Testamento en latín, esta elaborado en piel de cordero y es increible como se conservan aún los colores vibrantes de las ilustraciones, la sala donde esta el libro es un tanto oscura y solo se muestran 2 páginas a la vez, las mismas se van rotando para su conservación, es considerado el libro mas bonito del mundo, una verdadera joya de arte medieval.
Al finalizar el recorrido de Long Room y el area del libro de Kells, pasamos a la experiencia digital inmersiva que profundiza en la historia del libro pero también en la historia de la biblioteca, nos gusto y nos parecio muy divertida. El recorrido total tiene una duración de aprox 2 horas.
Experiencia Guiness. La Guiness Store House es un museo interactivo impresindible si eres fan de la cerveza, tiene un tour guíado con una duración de 4 horas y un tour autoguíado en el cual tu decides cuanto tiempo dedicarle, cualquiera de los dos tours terminan con una degustación y la posibilidad de tomar una pinta de Guiness en Gravity bar en la azotea de la historica fábrica de Saint James Gate con una vista panorámica de la ciudad. Precio depende de la experiencia. https://www.guinness-storehouse.com/en/home
Estos 2 días en Dublín han sido memorables, deseamos que nuestras recomendaciones te ayuden a planear tu proximo viaje y recuerda…..
Que la única huella que dejes sean tus pies sobre la arena
4piesviajeros

Un comentario en “Guía Completa para Viajar a Irlanda y Dublín”